Premio de la Crítica 2009

La Asociación de críticos  y escritores madrileños ha decido otorgar los Premios de la Critica de Madrid a los libros publicados en el año 2009 en su modalidad de narrativa y poesía a las siguientes obras:

MODALIDAD NARRATIVA:

Campos de fresa para siempre, de Javier Reverte. Ed. Plaza y Janés.

Publicado por primera vez en 1986 y alcanzando en 2009 su versión definitiva, Campos de fresa para siempre, es una extraordinaria novela que transita sobre los sentimientos más hondos del ser humano a la vez que se adentra en una realidad histórica de suma importancia. Desarrollada en el Berlín de los años previos a la caída del Muro, Campos de fresa para siempre, es una de esas obras que consigue emocionar al lector a la vez que transportarle a una realidad social, política y humana de importancia única.

La prosa de Javier Reverte además de cuidadísima y clara, tiene un sentido del ritmo y una fortaleza que la diferencia de otros escritores actuales.

Conocimiento y sensibilidad en uno de los mejores novelistas y escritores  madrileños que podemos encontrar en nuestros días.

Nacido en Madrid en 1944, Javier Reverte ha alcanzado el reconocimiento unánime a través de sus libros de viajes que son para muchos obras clásicas del género. Sin embargo su obra, que abarca también la poesía y el ensayo, ya estaba presente en los años ochenta con títulos de gran interés como Sinfonías barbaras, o El volcán herido.

Es autor de la celebrada Trilogía de África (El sueño de África, Vagabundo en África, Los caminos perdidos de África), o de Corazón de Ulises, y la Trilogía de Centroamérica.

En los últimos años ha escrito varias novelas, como Venga a nosotros tu reino, o su última publicación, Bario cero, Premio Fernando Lara de 2010.

MODALIDAD POESÍA

Imaginario, de Javier Vela. Ed. Visor.

Con la publicación en 2004 de La hora del crepúsculo, Javier Vela se dio a conocer como un poeta diferente, capaz de emplear la imaginación con intensidad y elegancia. En 2006 ampliamos nuestras referencia al leer Tiempo adentro, y ahora, la lectura de Imaginario, nos lleva a un poeta que alcanza cierta madurez con una voz original, de gran sutileza, cuidado y esmero en el lenguaje, sentido del ritmo y una forma vigorosa y sensible de llenar sus versos de magnetismo. Antes de cumplir los treinta y cinco años, Javier Vela está construyendo una valiosa y diferente obra poética.

Javier Vela nació en Madrid en 1981, aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado hasta la fecha cinco libros de poemas, entre los que destacan La hora del crepúsculo (Rialp, 2004), por el que recibió el prestigioso Premio Adonais de Poesía; Tiempo adentro (Acantilado, 2006), e Imaginario (Visor, 2009), galardonado con el Premio Internacional Loewe a la Joven Creación. Ha traducido a autores de expresión francesa como Jean Moréas (El viaje de Grecia, Pre-Textos, 2010), George Rodenbach o Jules Laforgue, y representado a España en numerosos encuentros internacionales de literatura. En 2008, obtuvo una de las Becas a la Creación Artística FronteraSur por el proyecto de su primera novela, ambientada en Oriente Próximo. En la actualidad, colabora asiduamente en diversos medios de comunicación, como La Voz de Cádiz y el suplemento El Viajero del diario El País.