Premio de la Crítica 2014

Ray Loriga y José María Parreño ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

Los escritores madrileños Ray Loriga y José María Parreño han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

Za Za, emperador de Ibiza es una prueba de literatura moderna, riquísima, capaz de romper géneros o de adaptarlos a los tiempos haciendo de la literatura un vehículo siempre entre la diversión y el pensamiento, siempre entre lo irreal y lo cotidiano, en palabras de Alberto Infante, Ray Loriga es uno de los escritores más completos y dinámicos de la realidad literaria nuestra.

Nacido en Madrid en 1967, Ray Loriga salta al gran pública con la publicación de Héroes, que le coloca al frente de los escritores surgidos en los años noventa y en una clara intención de renovación literaria, tanto en lo rítmico de la prosa como en lo temático, son suyas también obras como Caídos del cielo, Días extraños, Tokio ya no nos quiere, El bebedor de lágrimas. Destacado también como director de cine sus títulos de referencia son La pistola de mi hermano, o Teresa, el cuerpo de Cristo, película basada en la vida de Santa Teresa de Jesús.

Pornografía para insectos de José María Parreño, galardonado este año con el premio de poesía, es la última obra de uno de los poetas más interesantes surgidos en los años ochenta, un poemario brillante, lúcido hasta decir basta, donde el lenguaje parece doblegar la imaginación del autor y caminar un camino diferente hasta encontrarse. Libro de los que atrapan desde la dignidad de la más alta y cuidada metáfora, para Pablo Méndez se trata de una obra de las que irán cogiendo peso con el paso de los años y se convertirán en esenciales.

Nacido en Madrid en 1958, José María Parreño fue finalista del premio Adonais con el libro Instrucciones para blindar un corazón, publicado en 1981 y que le situó entre los poetas más dinámicos de los años ochenta, es autor de obras como Libro de las sombras, Las reglas del fuego. ES autor también de la novela Las guerras civiles, que se acerca a la vanguardia y fue premio Torrente Ballester, su obra anterior de poesía fue Poemas de amor y no.

En palabras de José Elgarresta, escritor y presidente de la Asociación Madrileña de críticos y escritores madrileños, Ray Loriga y José María Parreño son dos escritores muy distintos pero dueños ya de obras singulares y en muchos casos irrepetibles.

Premio de la Crítica 2014