Premio de la Crítica 2012

Lorenzo Silva y Juan Carlos Suñén ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

Los escritores madrileños Lorenzo Silva, y Juan Carlos Suñén han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

La marca del meridiano, de Lorenzo Silva ha conseguido convertir a su autor en toda una referencia internacional en la novela policiaca, su sutileza en los argumentos y la humnidad de sus protagonistas, ya míticos, convierten la obra en una propuesta indispensable dentro del género. En palabras de José Elgarresta, Lorenzo Silva tiene la capacidad de deslumbrar en cada página convirtiendo su lectura en una maravillosa contrarreloj.

Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966 y estudió Derecho en la Universidad Complutense, la publicación en 1997 de La flaqueza del bolchevique, con el que quedó finalista del premio Nadal su puso el lanzamiento de un escritor que ha destacado de forma brillante en la novela policiaca pero que también ha escrito grandes novelas al margen, como Carta Blanca, Premio Primavera o El nombre de los nuestros. Su nombre está ya entre los escritores más destacados españoles y empieza a nombrarse con fuerza en el extranjero.

La habitación amarilla, es el último libro publicado de poesía de Juan Carlos Suñén, para Javier Pérez Ayala se trata de una poesía rebosante de imaginación, cercana a la naturaleza que busca al hombre en su necesidad de serenidad, de calma, de búsqueda interior.

Nacido en Madrid en 1956, Juan Carlos Suñén ha alternado con mucho acierto la crítica literaria y la creación poética. No en balde fue fundador de la revista El Critico, y colaborador asiduo del ABC Cultural y El Urogallo. Como poeta es autor de más de diez libros donde se encuentran obras muy elogiadas como Un ángel menos, Un hombre no debe ser recordado, o La prisa. Entre otros ha sido premiado con el Premio Rey Juan Carlos en 1991, Ciudad de Melilla en 1996 y Francisco de Quevedo en 2004.

Premio de la crítica 2012