Premio de la Crítica 2023
Álvaro Pombo, Ian Gibson y Ángel Antonio Herrera
ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de
novela, ensayo y poesía respectivamente
Los escritores Álvaro Pombo, Ian Gibson y Ángel Antonio Herrera han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación madrileña de escritores y críticos literarios.
Santander 1936 de Álvaro Pombo es una de las obras más valientes y rigurosas del autor, una visión del inicio y desarrollo de la Guerra Civil en Santander que muchos esperaban y que se ha llenado de brillantez en un texto magistral. En palabras de Pablo Méndez, Álvaro Pombo ha escrito una de sus mejores novelas, en un texto de esos que, sin lugar a dudas, podemos calificar de históricamente necesario.
Nacido en Santander en 1939, Álvaro Pombo es uno de los escritores más determinantes desde hace décadas, teniendo libros que pueden ser ya considerados clásicos, como El metro de platino iridiado, La cuadratura del círculo o El temblor del héroe. Y teniendo en posesión un número casi increíble de los premios más prestigiosos.
Un carmen en Granada de Ian Gibson es el libro galardonado con el premio de la Crítica de Madrid de no ficción, un libro donde Ian Gibson relata su biografía. Paso a paso, el lector descubre la experiencia vital y literaria del mejor biógrafo que ha tenido nuestro país en muchos años. Para Rosa Estremera, la gran obra de Gibson alcanza un lugar diferente después de leer su extraordinaria biografía, su obra es un monumento a la literatura.
Nacido en Dublín en 1939, nacionalizado español desde 1984, Ian Gibson es uno de los hispanistas de mayor prestigio y el autor que ha expuesto a miles y miles de lectores la vida de grandes escritores, Federico García Lorca especialmente. Es autor también de extraordinarias biografías como Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal, Ligero de equipaje, o Dalí joven, Dalí genial.
Los espejos nocturnos es el libro premiado de poesía, y su autor Ángel Antonio Herrera, un libro que reúne toda su producción poética desde 1984 hasta 2014 ofreciendo al lector una poesía cuidada, donde el lenguaje alcanza un punto elevado, poblado de imaginación y de una sensualidad tan difícil de conseguir como atractiva en su lectura. En palabras de Alberto Infante, Ángel Antonio Herrera convierte el texto poético en un espacio misterioso donde siempre surge la luz.
Nacido en Albacete en 1964, Ángel Antonio Herrera ha sabido alternar como pocos una brillante carrera como periodista con la escritura de una obra, ya extensa, que abarca la novela, la poesía y el ensayo, y donde el ser humano tiene siempre un lugar de observación y conocimiento.