Premio de la Crítica 2022

Luis García Montero e Inés Martín Rodrigo, Premios de la Crítica de
Madrid de poesía y novela respectivamente.

El poeta Luis García Montero y la novelista Inés Martín Rodrigo han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga desde 2008 la Asociación de Escritores y Críticos madrileños en su modalidad de novela y poesía.

Poeta, novelista y ensayista, Luis García Montero nació en Granada en 1958 y es una figura indiscutible de la poesía contemporánea. Desde la publicación de su primer libro, El jardín extranjero, premio Adonáis en 1982, su obra no ha dejado de crecer obteniendo los mayores premios como el Nacional de Poesía por Habitaciones separadas y lo que es más importante, consiguiendo una enorme lista de lectores que se ha ido haciendo mayor con el paso del tiempo. En palabras de Pablo Méndez, Un año y tres meses es uno de los libros elegíacos mejores en mucho tiempo, una obra conmovedora y dueña de la maestría que ha caracterizado la obra de García Montero desde siempre.

Nacida en Madrid en 1983, periodista, novelista, Inés Martín Rodrigo es una de las voces más consolidadas de la nueva novelística española, ha trabajado en importantes medios, como el Diario ABC, o el programa de radio El ojo crítico, actualmente trabaja en el suplemento literario Abril, de Prensa Ibérica. Es autora de obras como Azules son las horas, Una habitación compartida, donde entrevista a mujeres vinculadas a la cultura y las letras, y el cuento infantil, Giselle. En 2023 publicó el ensayo, Una homosexualidad propia. Con Las formas del querer, obtuvo el prestigioso premio Nadal y está teniendo una gran acogida por parte del público. En palabras de Francico J. Castañón, Las formas del querer es una novela sorprendente, capaz de mostrar un momento de la historia de España y de la misma manera, envolver al lector en una historia sugerente, dinámica y original.