Premio de la crítica 2015

Nieves Herrero y Antonio Daganzo ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

Los escritores madrileños Nieves Herrero y Antonio Daganzo han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

Como si no hubiera un mañana de Nieves Herrero es una novela capaz de fundir el género periodístico con el histórico y el emocional, la historia de amor entre Ava Gardner y Luis Miguel Dominguin contada al detalle nos sirve también como ejercicio de memoria de nuestra propia historia. Documentada con enorme cuidado, escrita con esmero, la desgarradora historia de amor de dos personajes tan distintos es una prueba de gran literatura.

Nacida en Madrid en 1957, Nieves Herrero ha desarrollado una intensa labor periodística en el mundo de la televisión, donde su nombre ha estado siempre entre los más destacados. Al mismo tiempo, aunque con interrupciones, ha sido capaz de escribir una obra literaria que ha ido ganando en respeto y admiración, no en balde, su anterior novela, Lo que escondían sus ojos, tuvo una respuesta excepcional por parte de la crítica y el público. En palabras de Pablo Méndez, Nieves Herrero está renovando el género periodístico con libros tan interesantes como bien escritos y llenos de emoción.

Juventud todavía de Antonio Daganzo, galardonado este año con el premio de poesía, es la última obra de uno de los poetas más interesantes surgidos en los años noventa, un poemario lúcido, intenso como pocos, sobre ese paso en el que se empieza a ver el tiempo como un enemigo irreconciliable que se llevará lo mejor de nuestra vida, Daganzo es uno de los poetas más líricos y conmovedoras que tenemos.

Nacido en Madrid en 1976, Antonio Dagamzo estudió Periodismo en la Universidad Complutense y es autor de varios libros de poesía, Siendo en tu aire y oscuro, Que en limpidez se encuentre, Mientras viva el doliente que tuvo una gran acogida, fue Mención de Honor Luis de Góngora y Libro Recomendado por la Asociación de Editores de Poesía. Especialista en música clásica, su libro Clásicos a contratiempo está considerado una de las mejores obras modernas de difusión sobre la música de siempre.

En palabras de José Elgarresta, escritor y presidente de la Asociación Madrileña de críticos y escritores madrileños,  Nieves Herrero y Antonio Daganzo, son periodistas de distinta generación que están sabiendo, cada uno en un género distinto, dar una nueva dimensión a la literatura como manera imprescindible de comunicación.