Premios de la crítica 2017

David Trueba y Abraham Gragera ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

 

Los escritores madrileños David Trueba e Abraham Gragera han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

 

Tierra de campos de David Trueba es una novela sobre la amistad, los recuerdos y los inconvenientes del paso del tiempo. En palabras de Alberto Infante, presidente de la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos literarios nos encontramos ante uno de esos libros que dan las claves de nuestro tiempo y nos demuestran lo amargo del espacio, el tiempo y la vida.

 

Nacido en Madrid en 1969 David Trueba pertenece a una de las familias más interesantes y exitosas que tenemos, si su primera vocación fue la literaria, sus primeros éxitos fueron como guionista, destacando en títulos como Amo tu cara rica, y más tarde ya como director en La buena vida. Sin embargo la literatura ha sido siempre muy trascendente y en 1995 publicar su primera novela, Abierto toda la noche, a la que siguieron títulos como Cuatro amigos, Saber perder, y por supuesto, Tierra de Campos que le han situado entre los novelistas más destacados.

 

O futuro, de Abraham Gragera, es el poeta galardonado con el premio de la Critica de Madrid en poesía, una obra llena de fuerza que en palabras de Pablo Méndez supone la consagración de autor brillante, que ha sabido totalizar en un libro el amor por al vida y al misma tiempo la tristeza de vivir.

 

Nacido en Madrid en 1973, Abraham Gragera es autor de los libros Adiós a la época de los grandes caracteres, y El tiempo menos solo, es Licenciado en Bellas Artes y codirector de la Compañía de Danza La Pharmaco

Premios de la crítica 2016

José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

Los escritores madrileños José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

Los poderosos lo quieren todo de José María Guelbenzu es una sátira sobre el poder en nuestra sociedad y las distintas maneras con las que un hombre puede caer en la corrupción y el tráfico de influencias, escrita con ironía, de forma intrépida y sugerente, Los poderosos lo quieren todo es una obra imprescindible para conocer las dos caras de nuestra sociedad. En palabras de Alberto Infante, presidente de la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos literarios nos encontramos ante uno de esos libros que nos divierten y al mismo tiempo nos hacen reflexionar sobre nuestro tiempo.

Nacido en Madrid en 1944, Guelbenzu es uno de los escritores actuales con una carrera más solida, extensa y prestigiosa que tenemos. Iniciada en 1967 con Hogar eventual, en su haber tiene títulos fundamentales como La tierra prometida, Un peso en el mundo, La mirada, El esperado, El río de la luna, Esta pared de hielo y algunos de los premios de mayor prestigio como el Premio Biblioteca Breve, el de la Critica, el Plaza y Janés o el Torrente Ballester en 2010. Periodista también de prestigio, ha colaborado en medios como Cuadernos para el diálogo o El País. Es también un destacado autor de novelas policíacas y creador de un personaje ya mítico, la juez Mariana de Marco

Imágenes en fuga de esplendor y tristeza de Luis Antonio de Villena es el mejor libro de un poeta que ha sabido construir una obra original y capaz de buscar siempre nuevas formas de expresión. Libro lleno de nombres, se trata de una magnifica biografía personal, acompañada de fotografías, donde van dejando huella en el lector los símbolos y los personajes que componen la vida de un gran poeta, en palabras de Pablo Méndez, poeta y miembro del jurado, Villena es uno de los autores de los setenta que mejor ha sabido renovarse y encontrar una forma moderna de escribir sobre sus obsesiones y temas de siempre.

Nacido en Madrid en 1951, Luis Antonio de Villena es poeta, novelista y un articulista con muchísimos lectores. Desde su primer libro, publicado en 1971, Villena no ha faltado a la cita con sus seguidores ofreciendo novelas, libros de poesía y ensayos siempre con originalidad, certeza y una forma que ha influido mucho en nuevas generaciones de cantar y evocar a grandes genios de siempre, como Oscar Wilde, Luis Cernuda, Byron, Andre Gide…

José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena ganadores del Premio de la Crítica de Madrid 2016 Clic para tuitear

Han recibido los premios después de publicar un libro:
Javier Reverte, Almudena Grandes, Javier Marías, Lorenzo Silva, Rosa Montero, Ray Loriga, Nieves Herrero.

Javier Vela, Pablo Méndez, Juan Carlos Suñén, Marta Sanz, José María Parreño, Antonio Daganzo.

Forma de composición del jurado que evaluan las obras después de publicar un libro:
El jurado está compuesto por críticos y escritores de reconocido prestigio, los cuales proponen a los candidatos.

Desde al año 2009 que se inició el concurso de poesía y novela para autores que han publicado un libro, asociación de criticos de Madrid trata de destacar a los escritores y poetas más reconocidos de la provincia de Madrid.

Los premios de la crítica de Madrid son unos de los más importantes premios de literatura que se conceden a la mejor obra publicada en el año a un escritor de Madrid. Son premios que se conceden por el valor literario de las obras a los autores que acaban de publicar un libro ese año.

Premio de la crítica 2015

Nieves Herrero y Antonio Daganzo ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

 

 

 

Los escritores madrileños Nieves Herrero y Antonio Daganzo han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

 

Como si no hubiera un mañana de Nieves Herrero es una novela capaz de fundir el género periodístico con el histórico y el emocional, la historia de amor entre Ava Gardner y Luis Miguel Dominguin contada al detalle nos sirve también como ejercicio de memoria de nuestra propia historia. Documentada con enorme cuidado, escrita con esmero, la desgarradora historia de amor de dos personajes tan distintos es una prueba de gran literatura.

 

Nacida en Madrid en 1957, Nieves Herrero ha desarrollado una intensa labor periodística en el mundo de la televisión, donde su nombre ha estado siempre entre los más destacados. Al mismo tiempo, aunque con interrupciones, ha sido capaz de escribir una obra literaria que ha ido ganando en respeto y admiración, no en balde, su anterior novela, Lo que escondían sus ojos, tuvo una respuesta excepcional por parte de la crítica y el público. En palabras de Pablo Méndez, Nieves Herrero está renovando el género periodístico con libros tan interesantes como bien escritos y llenos de emoción.

 

Juventud todavía de Antonio Daganzo, galardonado este año con el premio de poesía, es la última obra de uno de los poetas más interesantes surgidos en los años noventa, un poemario lúcido, intenso como pocos, sobre ese paso en el que se empieza a ver el tiempo como un enemigo irreconciliable que se llevará lo mejor de nuestra vida, Daganzo es uno de los poetas más líricos y conmovedoras que tenemos.

 

Nacido en Madrid en 1976, Antonio Dagamzo estudió Periodismo en la Universidad Complutense y es autor de varios libros de poesía, Siendo en tu aire y oscuro, Que en limpidez se encuentre, Mientras viva el doliente que tuvo una gran acogida, fue Mención de Honor Luis de Góngora y Libro Recomendado por la Asociación de Editores de Poesía. Especialista en música clásica, su libro Clásicos a contratiempo está considerado una de las mejores obras modernas de difusión sobre la música de siempre.

 

En palabras de José Elgarresta, escritor y presidente de la Asociación Madrileña de críticos y escritores madrileños,  Nieves Herrero y Antonio Daganzo, son periodistas de distinta generación que están sabiendo, cada uno en un género distinto, dar una nueva dimensión a la literatura como manera imprescindible de comunicación.

Premio de la Crítica 2014

Ray Loriga y José María Parreño ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

Los escritores madrileños Ray Loriga y José María Parreño han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

Za Za, emperador de Ibiza es una prueba de literatura moderna, riquísima, capaz de romper géneros o de adaptarlos a los tiempos haciendo de la literatura un vehículo siempre entre la diversión y el pensamiento, siempre entre lo irreal y lo cotidiano, en palabras de Alberto Infante, Ray Loriga es uno de los escritores más completos y dinámicos de la realidad literaria nuestra.

Nacido en Madrid en 1967, Ray Loriga salta al gran pública con la publicación de Héroes, que le coloca al frente de los escritores surgidos en los años noventa y en una clara intención de renovación literaria, tanto en lo rítmico de la prosa como en lo temático, son suyas también obras como Caídos del cielo, Días extraños, Tokio ya no nos quiere, El bebedor de lágrimas. Destacado también como director de cine sus títulos de referencia son La pistola de mi hermano, o Teresa, el cuerpo de Cristo, película basada en la vida de Santa Teresa de Jesús.

Pornografía para insectos de José María Parreño, galardonado este año con el premio de poesía, es la última obra de uno de los poetas más interesantes surgidos en los años ochenta, un poemario brillante, lúcido hasta decir basta, donde el lenguaje parece doblegar la imaginación del autor y caminar un camino diferente hasta encontrarse. Libro de los que atrapan desde la dignidad de la más alta y cuidada metáfora, para Pablo Méndez se trata de una obra de las que irán cogiendo peso con el paso de los años y se convertirán en esenciales.

Nacido en Madrid en 1958, José María Parreño fue finalista del premio Adonais con el libro Instrucciones para blindar un corazón, publicado en 1981 y que le situó entre los poetas más dinámicos de los años ochenta, es autor de obras como Libro de las sombras, Las reglas del fuego. ES autor también de la novela Las guerras civiles, que se acerca a la vanguardia y fue premio Torrente Ballester, su obra anterior de poesía fue Poemas de amor y no.

En palabras de José Elgarresta, escritor y presidente de la Asociación Madrileña de críticos y escritores madrileños, Ray Loriga y José María Parreño son dos escritores muy distintos pero dueños ya de obras singulares y en muchos casos irrepetibles.

Premio de la crítica 2012

Lorenzo Silva y Juan Carlos Suñén ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

 

Los escritores madrileños Lorenzo Silva, y Juan Carlos Suñén han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

 

La marca del meridiano, de Lorenzo Silva ha conseguido convertir a su autor en toda una referencia internacional en la novela policiaca, su sutileza en los argumentos y la humnidad de sus protagonistas, ya míticos, convierten la obra en una propuesta indispensable dentro del género. En palabras de José Elgarresta, Lorenzo Silva tiene la capacidad de deslumbrar en cada página convirtiendo su lectura en una maravillosa contrarreloj.

 

Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966 y estudió Derecho en la Universidad Complutense, la publicación en 1997 de La flaqueza del bolchevique, con el que quedó finalista del premio Nadal su puso el lanzamiento de un escritor que ha destacado de forma brillante en la novela policiaca pero que también ha escrito grandes novelas al margen, como Carta Blanca, Premio Primavera o El nombre de los nuestros. Su nombre está ya entre los escritores más destacados españoles y empieza a nombrarse con fuerza en el extranjero.

 

La habitación amarilla, es el último libro publicado de poesía de Juan Carlos Suñén, para Javier Pérez Ayala se trata de una poesía rebosante de imaginación, cercana a la naturaleza que busca al hombre en su necesidad de serenidad, de calma, de búsqueda interior.

 

Nacido en Madrid en 1956, Juan Carlos Suñén ha alternado con mucho acierto la crítica literaria y la creación poética. No en balde fue fundador de la revista El Critico, y colaborador asiduo del ABC Cultural y El Urogallo. Como poeta es autor de más de diez libros donde se encuentran obras muy elogiadas como Un ángel menos, Un hombre no debe ser recordado, o La prisa. Entre otros ha sido premiado con el Premio Rey Juan Carlos en 1991, Ciudad de Melilla en 1996 y Francisco de Quevedo en 2004.

Premio de la crítica 2011

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ESCRITORES Y CRÍTICOS LITERARIOS

 

Javier Marías y Manuel Lacarta ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

 

 

 

 

 

Los escritores madrileños Javier Marías, y Manuel Lacarta han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

 

Los enamoramientos, de Javier Marías está siendo considerada una obra maestra por la rigurosidad de su prosa, su modernidad, su sencillez y una elegante claridad que envuelve al lector en un apasionante contexto, en palabras de Pablo Méndez, Los enamoramientos tiene lo mejor de la prosa de Marías y toda la enorme originalidad de sus mejores argumentos.

 

Javier Marías, nació en Madrid en 1951 y desde la publicación de su primera novela, Los dominios del lobo, no ha dejado de construir una obra que ha ido ganando sin cesar lectores por todo el mundo. Avalado por un enorme prestigio internacional Javier Marías pasa por ser el escritor español más valorado fuera de nuestras fronteras y todo un referente en el que busca una literatura que mezcla de forma magistral modernidad y clasicismo. Para Javier Pérez-Ayala, Los enamoramientos será uno de los pocos libros que resistan el paso del tiempo y tiene todos los elementos para ser un clásico en el futuro.

 

Otoño en el jardín de Pancho Villa, recoge toda la producción poética de Manuel Lacarta y dos obras inéditas, la concesión del Premio de la Critica de Madrid viene a respaldar a un poeta que desde sus primeros libros, pasando por su celebrado, 34 posiciones para amar a Bambi, ha demostrado su elegancia y su certera lucidez en el tratamiento del mundo urbano y su influencia en el hombre. Para José Elgarresta, presidente de la Asociación madrileña de escritores y críticos literarios, Manuel Lacarta y Javier Marías son dos escritores únicos, indispensables en el panorama actual.

 

Manuel Lacarta nació en Madrid en 1945, su obra abarca la poesía, el ensayo y la novela. Otoño en el jardín de Pancho Villa ha devuelto al lector libros que llevaban años agotados enriquecidos por obra inédita. Es importante destacar sus ensayos, Madrid y sus literaturas, Felipe II, la idea de Europa, Cervantes, biografía razonada, Diccionario del Renacimiento, Felipe III, Madrid

 

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ESCRITORES Y CRÍTICOS LITERARIOS

Calle Doctor Fleming, nº 50. 28036. Madrid. Tlf: 91 345 38 17

 

Premio de la Crítica Madrileña 2010

[vimeo]http://vimeo.com/31304950[/vimeo]

Almudena Grandes y Pablo Méndez ganadores de los Premios de la Crítica de Madrid de novela y poesía respectivamente

Los escritores madrileños Almudena Grandes, y Pablo Méndez han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

 

Inés y la alegría, de Almudena Grandes ofrece al lector un capítulo casi desconocido de la Guerra Civil y mantiene vivos desde las primeras páginas la intensidad, la conciencia y el nervio narrativo que ha convertido a su autora en una de las novelistas más destacadas de la actualidad. Inés y la alegría, que es el inicio de una larga saga, está llamada a convertirse en una novela esencial para comprender el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Almudena Grandes, nació en Madrid en 1960 y desde la publicación de su primera novela, Las edades de Lulú, ha ido construyendo una obra sólida, valiente, original y sorprendente. Inés y la alegría es, además, la primera incursión de Grandes en una historia alejada del presente y por tanto amplia su larga lista de registros. El jurado ha destacado la gran solvencia literaria e intelectual que Almudena Grandes demuestra en esta última novela y en toda su obra.

 

Ana Frank no puede ver la luna, el libro de Pablo Méndez, ganador en la convocatoria de poesía es una larga metáfora sobre la muerte y la literatura. Compuesto por tres partes, en la primera de ellas la elegía hacia la madre muerta se convierte en una larga prueba de esencia y profundidad, la segunda es un homenaje a las ciudad de París y los muchos escritores que allí vivieron, y la tercera, toda una descarga de lucidez en poemas breves, llamado por su autor, definiciones, que resuelven de un golpe poético el complicado espacio de lo breve y cotidiano.

Pablo Méndez nació en Madrid en 1975. Con sólo diecisiete años publicó su primer libro de poesía, Palabras de aire, y con menos de veinte fundó la editorial Ediciones Vitruvio, donde trabaja actualmente y donde ha publicado más de quinientos libros, especialmente de poesía. El jurado ha destacado la enorme sensibilidad de los poemas elegíacos del libro, su hondura en el tratamiento del dolor por la pérdida, y la originalidad que desarrolla Méndez en cada propuesta poética.

Premio de la Crítica Madrileña 2009

[vimeo]http://vimeo.com/17047010[/vimeo]

Javier Reverte por su libro “Campos de fresa para siempre”

Javier Vela por su libro “Imaginario”